Inmigrantes

Este proyecto pone en marcha un recurso de atención en la calle dirigido a fomentar la inserción socio-laboral de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad además de facilitar los procesos de acogida e integración de estas personas en la ciudad de Córdoba.

Tipo de recurso: Durante la semana, en horario nocturno, un equipo de calle atiende las necesidades de las personas inmigrantes que además están en situación de sin hogar que se encuentran en las calles de la ciudad, ofreciendo cubrir las necesidades de subsistencia básicas y mirando hacia un plano más lejano, creando una relación de ayuda para poder informar, asesorar y derivar hacia otros recursos existentes en la ciudad. Seria, por tanto, un recurso puente. El proyecto no se agota en esta única intervención, sino que busca ir más allá y ofrecer una atención lo más integral posible a las personas atendidas.

Proceso de acogida y acompañamiento: Es una puerta de entrada a este colectivo que en un momento inicial se encuentra en situación de calle. Abarca actividades de primera información, derivación y coordinación con los servicios sociales, intervenciones en relación a derechos sociales básicos (vivienda, salud…), asesoramiento e intervenciones en situaciones de riesgo.

Esta forma de acercarnos, a pie de calle y en actitud de búsqueda, es la base fundamental de la primera acogida y es la clave fundamental de información, derivación y coordinación con los servicios y otros recursos que intervienen con el colectivo, además de atender necesidades de la vida diaria, tales como alimentación, calzado, ropa de abrigo y en un plano más personal como la autoestima, escucha, tolerancia y cercanía de las personas inmigrantes.

Especialmente significativo de este proyecto es el que cada vez hay más personas voluntarias que demandan participar en el mismo y las que lo hacen solicitan mayor formación para atender las necesidades de las personas inmigrantes (saber más acerca de la relación de ayuda, nuevos recursos en la ciudad…).

Otros proyectos

La intervención de emergencia es necesario cuando ha...

El Centro Educativo de Educación Especial para Sordos...

Este proyecto tiene como finalidad acoger a niñas de...