Programa de formación

La misión, los valores, la visión de futuro, los ejes estratégicos y la acción de Cáritas no se pueden entender sin la presencia, la dinamización y el acompañamiento de la comunidad cristiana.

Formación y animación de las Cáritas Parroquiales:

1. Formación doctrinal

El conocimiento de nuestra Identidad, de nuestra misión hará que ya no seamos "confundibles”con cualquier otra organización, ni dentro, ni fuera de la Iglesia. Con nuestra formación pretendemos definir esa identidad exponiendo los pilares fundamentales que nos definen:  la Fuente teologal de la Caridad y Cáritas como institución eclesial a la que se le confía el ministerio de la caridad.. En torno a estos grandes bloques, estructuramos las distintas acciones formativas englobadas en el epígrafe FORMACIÓN DOCTRINAL.

Ante la situación social de crisis que padecemos, Cáritas no puede limitarse sólo a actuaciones de atención primaria, con ser importantes, sino que la formación permanente nos debe ayudar a abrirnos a nuevas respuestas ante realidades de nuevas pobrezas. Resulta pues fundamental que definamos nuestro MODELO DE ACCIÓN SOCIAL, que también tiene un peso importante en nuestro programa formativo.

(PDFs descargables en el cuadro de documentos adjuntos)

Curso 01-02. La identidad de Cáritas I.
Curso 02-03. La identidad de Cáritas II.
Curso 03-04. Sentir, pensar y gozar a Dios desde la exclusión.
Curso 05-06. La caridad de Cristo nos apremia.
Curso 06-07. Deus Caritas est.
Curso 07-08. Cáritas y el compartir fraterno de la comunidad eclesial.
Curso 08-09. Cáritas, Identidad y Misión.
Curso 09-10. El modelo de acción social.
Curso 10-11. 9 temas claves para las Cáritas Parroquiales.
Curso 11-12. Materiales para recrear el Modelo de Acción Social.
Curso 12-13. Repercusión social de la Fe.

2. Formación específica

A través de este bloque formativo, pretendemos fijar los criterios y protocolos establecidos para las fases de Acogida y Atención Primaria. Hay que tener en cuenta que Cáritas cuenta con más de 5.000 equipos de voluntarios y voluntarias,  y que, probablemente, constituye la red de ayuda más extensa y cercana de apoyo para las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad existente en nuestro país. De ahí la necesidad de estipular con claridad los criterios de actuación a través de la formación de nuestro voluntariado.

3. Formación general

Otros temas de interés.

Otros proyectos

Trabajar para la mejora continua.

...

La acogida es la primera instancia a la que se puede...

Cáritas atiende aquellas personas mayores más desprotegidas...

El acompañamiento en la inserción laboral es posible a partir de los...