Identidad

¿Qué es Cáritas?

Cáritas Diocesana de Córdoba es el organismo oficial de la Diócesis de Córdoba, instituida bajo la presidencia y autoridad del Obispo, para promover, orientar y coordinar la acción caritativa y social de las comunidades cristianas, conjugando gratuidad, universalidad y eclesialidad.

¿Qué misión tenemos?

La misión de Cáritas es acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad, para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral, desde el compromiso de la comunidad cristiana. Incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad, y la denuncia de las situaciones de injusticia con hechos y palabras para conseguir un mundo más justo y solidario. Así pues, desde Cáritas queremos conseguir construir entre todos un mundo en el que los bienes de la tierra sean compartidos por toda la humanidad:

Desde la dignidad de la persona: al servicio de los más pobres, sin distinción de religión o de origen cultural o étnico a fin de que se conviertan en actores y sujetos de su propia historia.

Desde el trabajo por la justicia social: luchando contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la discriminación y toda forma de violación de los derechos humanos.

¿Qué hacemos?

Cáritas es la expresión comunitaria del amor preferencial por los pobres. Entre sus funciones y tareas permanentes destacan:

Animación de la comunidad haciendo conscientes a las comunidades cristianas y a todos sus miembros de que el servicio a los pobres es un elemento esencial de la identidad y misión evangelizadora de la Iglesia, invitando a todos los miembros de la sociedad a participar en el compromiso socio caritativo e impulsando la comunicación cristiana de bienes.

Formación para cumplir adecuadamente la función de animar a la comunidad cristiana en el ejercicio de la caridad, para reflexionar sobre las implicaciones que conlleva el ejercicio de ésta, para situar a todos en un procesos pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad, las distintas técnicas de intervención social y el cultivo de un talante personal y comunitario entrañablemente solidario…

Promocionar actuaciones coherentes y significativas de acuerdo con su propia identidad, colaborando e impulsando cuantas iniciativas promueva la Iglesia a favor de los pobres.

Coordinación de la acción caritativa y social, siendo un auténtico ámbito de encuentro porque es “el cauce ordinario y oficial de la Iglesia particular  para la acción caritativa y social” y así ha sido definida por nuestros obispos.

Promover la comunicación cristiana de bienes movilizando a la comunidad en la perspectiva de compartir fraternalmente los bienes de todo tipo y no sólo económicos…

Promover la denuncia profética, denunciando el pecado social de injusticia y opresión, presentando ante quienes tienen el poder el grito de los pobres integrando en la voz de la comunidad, en nombre de toda la Iglesia.

CARITAS ESPAÑOLA. Reflexión sobre la identidad de Cáritas. 1998

¿Desde dónde trabajamos?

La Cáritas Diocesana es el cauce oficial de la Iglesia particular, presidida por el Obispo, que anima y promueve la acción caritativa y social con las personas que sufren marginación. Cáritas Diocesana agrupa a todas las Cáritas Parroquiales. Está integrada  en la red de la Confederación Cáritas Española y, a través de ella, en Cáritas Internacional.

La Cáritas Parroquial representa el compromiso de la comunidad cristiana con las personas que sufren pobreza y exclusión; es el lugar de encuentro de la comunidad cristiana para un mejor servicio a los pobres. Está formada por  personas que comprometidas eclesialmente se entregan voluntariamente a favor de los más pobres.

Desde la solidaridad y el compartir fraterno: para que todos sean verdaderamente responsables de todos.